Las implicancias sociales de las perdidas auditivas

8 julio 2021
perdidas.jpg

Los problemas auditivos, como es sabido, tienen consecuencias en el manejo de la actividad laboral y  en  la cotidianeidad, pero también acarrea muchos problemas sociales.

Cuando una persona tiene una pérdida auditiva y no es tratada tiene  gran dificultad para participar en actividades sociales, incluso dentro de su propia familia.

En principio, se ve una actitud de aislamiento y/o retraimiento; al no escuchar, se hace imposible intervenir  en conversaciones , especialmente cuando son grupales. Esto , a su vez, implica una pérdida del nivel de comunicación con los demás y favorece la aparición de otra de las consecuencias que es la falta de atención.

A todo esto se puede agregar que determinadas personas suelen presentar depresión o ansiedad ante su situación de “ desconexión” con su entorno y esto también es una barrera para la interacción social.

Los efectos son negativos ya que en la edad adulta afectan a la igualdad de oportunidades y también generan sentimientos de soledad ,impotencia y frustración.

Sería importante comprender que  este grupo de pacientes dispone de recursos para  escuchar mejor y desempeñarse laboralmente, pero también ubicarse  activamente  en actividades sociales . Lógicamente , también depende, en parte, de la ayuda y el apoyo de los que lo rodean.

Copyright por COMS 2020. Todos los derechos reservados