Servicio complementrio

COUNSELING




Servicio complementrio

COUNSELING

El término «Counseling” es un anglicismo referido a una profesión que comprende la prevención y atención de problemas de la vida cotidiana. Es una profesión de ayuda formada por counselors, que tienen como objetivo asistir a personas que atraviesan conflictos, crisis, o que están en la búsqueda de mayor bienestar o integración personal.

Es importante entender que un counselor ofrece orientación psicológica a personas en cualquier etapa de su vida el consultor trabaja aspectos sanos de la persona. Es un profesional formado para brindar ayuda para lograr el despliegue de las potencialidades de los individuos. El consultor entiende a la persona como un individuo sano, corriéndose del paradigma tradicional de salud/ enfermedad. La integración en su formación de disciplinas tales como la filosofía, la psicología, la educación y la medicina, entre otras, hacen del counseling una profesión única que permite a los profesionales usar un abordaje multidimensional que atiende holísticamente (integralmente) las necesidades de los consultantes. Este proceso tiene como encuadre un marco actitudinal dialogal, relacional, empático, incondicional y auténtico.

Esta profesión se originó como tal en las primeras décadas del siglo veinte y fue impulsada de manera fundamental por el psicólogo humanista Carl Rogers. Los aportes del existencialismo son también importantísimos como base filosófica del counseling.

En su abordaje terapéutico un counselor no persigue un propósito curativo ni suele referirse a sus consultantes como pacientes, sino consultantes. Toma a la persona de manera integral tratando de aunar los distintos aspectos de la personalidad, potenciando el autodesarrollo ya que para el Enfoque Centrado en la Persona (ECP) los individuos tenemos una capacidad innata de autorregulación que Rogers llama tendencia actualizante. Esto puede definirse como una motivación innata presente en toda forma de vida dirigida a desarrollar sus potenciales hasta el mayor límite posible.

Es esta tendencia la que guía a la persona y sobre ella trabajara el counselor, generalmente utiliza en sus Entrevistas distintos tipos de técnicas psicológica, o una combinación de estas. Los abordajes terapéuticos pueden darse desde la Terapia Centrada en la Persona de Rogers, la gestalt, el modelo cognitivo, o Teoría Psicodinámica o recursos de la Psicología sistémica, ya que el Counseling es una forma de abordaje particular basado en:

Congruencia, Empatía y Aceptación positiva incondicional hacia el consultante.

En los últimos años el counseling ha ido ganando aceptación en la sociedad argentina, particularmente en el área de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Copyright por COMS 2020. Todos los derechos reservados