Áreas

FONOAUDIOLOGÍA




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FONOAUDIOLOGÍA

Es necesario realizar un exámen médico Otorrinolaringológico previo a realizar cualquier estudio auditivo ya que tapones de cera, infecciones, cuerpos extraños, etc.,  pueden alterar los resultados.
La exploración de la capacidad auditiva se realiza a través de una serie de pruebas que permiten determinar el tipo y grado de pérdida auditiva y así poder llegar tempranamente a un diagnóstico y elección del tratamiento para la hipoacusia.
De acuerdo al tipo y grado de hipoacusia y particularidades del paciente, el ORL indicara el tratamiento adecuado. Para lo cual previamente  deberá determinar que estudios audiológicos debe realizar el paciente.

AREA de AUDIOLOGÍA


AUDIOMETRIA TONAL

Etimológicamente significa medición de la audición. Consiste en hallar la intensidad mínima de audición que pueda percibir el oído, utilizando sonidos (tonos puros) a distintas frecuencias, determinando así el umbral auditivo.


AUDIOMETRIA POR JUEGOS

Se realiza en niños menores de 6 años, utilizando el juego para el condicionamiento del niño y así poder lograr umbrales auditivos confiables, teniendo los mismos objetivos y siendo la misma técnica que para la Audiometría Tonal.


AUDIOMETRIA A CAMPO LIBRE

Con los mismos objetivos que la Audiometria Tonal, se evalúa la capacidad auditiva de ambos oídos a la vez, emitiendo sonidos o palabras a través de parlantes dispuestos en la cabina sonoamortiguada.

Se realiza por ejemplo en: bebes, niños dificiles de evaluar a través de una audiometria tonal, niños pequeños, en la verificación del beneficio de audífonos o de otro tipo de prótesis auditivas, etc.


LOGOAUDIOMETRIA

(VIA AEREA – VIA OSEA)
Es el estudio y medición de la capacidad de inteligibilidad auditiva (entender las palabras) a través de la repetición de palabras bisilábicas a determinadas intensidades.


ACUFENOMETRIA

Es la medición de los acúfenos o tinitus (percepción de un sonido interno) y la determinación de su intensidad. Pueden ser subjetivos u objetivos, estar o no en el momento del exámen.


IMPEDANCIOMETRIA

Es el examen audiológico cuyo objetivo es la medición de la impedancia o resistencias del fenómeno auditivo del oído medio. Permite tener información acerca de la presión del oído medio, integridad y movilidad de la membrana timpánica y la continuidad de la cadena de huesesillos.


VIDEONISTAGMOGRAFIA CON PRUEBAS CALORICAS

Es una prueba basada en un movimiento reflejo de los ojos que se produce cuando se mueve la cabeza o cuando se estimula el laberinto (vestíbulo): el reflejo vestíbulo-ocular. El estudio del movimiento ocular va a permitir conocer el funcionamiento del órgano del equilibrio.

La videonistagmografía con pruebas calóricas dura unos 60 minutos, consiste en la estimulación del oído con agua caliente y fría; al paciente se le colocan unas gafas que llevan una videocámara. Esta cámara es capaz de grabar los movimientos oculares en la oscuridad mediante un sistema de infrarrojos. Dicha estimulación origina la aparición de los reflejos.


TIMPANOMETRIA

Es el estudio específico de la movilidad de la membrana timpánica. Mediante el aumento o disminución de la presión en el conducto auditivo externo permite medir los cambios de flujo de energía a través del oído medio, por lo que da una información indirecta sobre el estado de éste y permite realizar o confirmar el diagnóstico de determinadas patologías del oído medio.


REFLEJO ESTAPEDIAL

Es una protección del oído interno a ruidos intensos que consiste en la contracción del músculo del estribo ante un estímulo fuerte, disminuyendo la movilidad de la cadena osicular y determinando un aumento de la impedancia. El registro y estudio de las características de este reflejo da una orientación sobre el nivel de audición del paciente y aporta información sobre la integridad de las estructuras que intervienen en él.


PRUEBA DE FUNCION TUBARIA

Es un estudio dinámico específico de la función de la Trompa de Eustaquio a través de cambios de presión generados en el conducto auditivo externo.
Permite comparar la presión basal en el oído medio con la registrada tras pedir al paciente que realice una deglución y una maniobra de Valsalva.


PRUEBAS SUPRALIMINARES

Son un grupo de pruebas que tienen por objeto determinar lesiones cocleares en oído interno o retrococleares de nervio auditivo. Estas últimas se realizan a través de pruebas de reclutamiento, fatiga auditiva y/o adaptación. Además permiten evaluar acúfenos, determinar simuladores y disimuladores y determinar el grado de invalidez auditiva en medicina legal. La característica de estas pruebas es utilizar estímulos cuya intensidad sobrepasa el umbral auditivo


OTOEMISIONES ACUSTICAS

Son sonidos producidos por la actividad coclear en todo el sistema auditivo normal debido al movimiento no lineal de las células ciliadas externas, verdaderas amplificadoras cocleares.
La importancia de las otoemisiones acústicas radica en la posibilidad de hacer una detección temprana de la hipoacusia (neonatal o infantil) para ser diagnosticada y tratada a tiempo con el fin de evitar alteraciones linguísticas, cognitivas, emocionales y sociales. El screening auditivo es avalado internacionalmente sin limitarlo a niños con riesgo auditivo.
Es una práctica objetiva, rápida, individual y no invasiva que permite reflejar la saldud coclear.


SELECCIÓN Y RENDIMIENTO DE AUDIFONOS

Los audífonos son dispositivos electroacústicos cuya función permite compensar una pérdida auditiva.
En la Selección se prueban audífonos de distintas marcas calibrados y adaptados para la pérdida auditiva del paciente; para poder determinar cuál es el que mejor se adapta para su pérdida auditiva se le hace repetir palabras bisilábicas obteniendo un porcentaje de ganancia con los mismos.
A través del RENDIMIENTO DE AUDIFONOS nos aseguramos que el ajuste de los mismos sea el correcto para las necesidades del paciente.

AREA del LENGUAJE


Que tratamos?

• Trastornos específicos del lenguaje
• Trastornos del espectro autista
• Retraso simple del lenguaje
• Trastornos fonéticos-fonológicos
• Evaluación del lenguaje
• Evaluaciones del sistema linguístico, fonológico, morfosintáctico, léxico-semántico, pragmático, discursivo.
• Trastornos del ritmo y la fluidez
• Trastornos de deglución
• Disartrias


Actividades de promocion, prevencion, evaluacion, diagnostico, tratamiento, habilitacion y rehabilitacion de las patologias de la comunicacion humana, en la areas del lenguaje, habla, fonoestomatologia e intervencion temprana.


Cuando realizamos la consulta?

• Hay que tener muy presente las pautas madurativas de cada niño según la edad , por ejemplo
• 3 años, expresion initeligible, no presenta construcccion de frases
• 4 años, alteracion de fonemas
• Dificultades en la organizacion de frases
• Respiracion Bucal a todas las edades
• Deglucion Disfuncional
• No comprende ordenes simples acorde a su edad
• Se aisla, presenta juego solitario, repite frases, respuestas no acordes a las emitidas por el emisor.
• Dificultades en la lectoescritura


Estos son algunos de los signos que podemos observar en el niño donde es fundamental realizar la consulta permitiendo de esta manera el inicio temprano e intervencion del tratamiento favoreciendo en el niño el desarrollo de su comunicacion.

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