Áreas

MEDICINA del SUEÑO




Áreas

MEDICINA del SUEÑO

Qué patologías vemos o atendemos

Ronquido Simple  ●  Apnea Obstructiva del sueño  ●  Insomnio ●  Somnolencia diurna excesiva  ●  Narcolepsia  ●  Parasomnias  ●  Sindrome de piernas inquietas  ●  Adaptación de CPAP (Presión positiva para tratamiento de las apneas obstructivas)  ●  Adaptación de Dispositivos de Avance Mandibular (DAM).

Ronquido Simple

El ronquido es el ruido que hacemos cuando dormimos, es el ruido que hace la vibración de las estructuras de la vía aérea , más frecuentemente el paladar blando. Esto está causado por una osbtrucción parcial de la vía aérea. Los problemas nasales (mala ventilación por desviación del tabique, rinitis alérgica, hipertrofia de cornetes, etc) , son causas de ronquidos, al igual que un paladar fláccido, una úvula elongada, unas amígdalas grandes , el sobrepeso y otras causas.

Roncar no es normal, es el primer indicio de obstrucción de la vía aérea . Cuando solo roncamos y no tenemos apneas de sueño se llama Ronquido Simple. El ronquido además de molestar al compañero de cama produce fragmentación del sueño  volviendo a éste último no reparador y por consiguiente provocar síntomas como cansancio o somnolencia diurna.


Apneas Obstructivas de Sueño

La apnea de sueño es un trastorno obstructivo del sueño que se caracteriza por la falta de respiración que dura unos segundos y se repite varias veces en la noche provocando ronquidos, sensación de ahogo en algunas personas, fragmentación del sueño con los consiguientes síntomas diurnos como cansancio, somnolencia diurna , trastornos en la memoria y la concentración , disminución de la líbido.

Cuando las apneas son obstructivas están causadas por una obstrucción de la vía aérea superior , esta obstrucción puede estar en la nariz, en las paredes de la faringe, en las amígdalas , en el paladar pero generalmente hay más de un nivel de obstrucción  asi como el sobrepeso.

Una de las estrategias terapéuticas es el uso de CPAP (presión positiva en la vía aérea) que es un dispositivo que se usa para dormir y que lo que hace es enviar aire a una determinada presión para que la vía aére no se colapse y se mantenga toda la noche abierta.

No todos los pacientes se adaptan al tratamiento con CPAP y se deben buscar otras opciones terapéuticas como las cirugías de sueño realizadas por cirujanos entrenados para este tipo de cirugías y con el debido estudio del sitio de obstrucción de la vía aérea, los dispositivos de avance mandibular (DAM) que tienen indicaciones muy precisas y deben ser realizados a medida y por odontólogos con experiencia en Medicina del Sueño, la terapia miofuncional  y otros .


Insomnio

Es la incapacidad de conciliar o mantener el sueño por múltiples causas que van desde problemas físicas, mentales, hasta problemas personales como diferentes preocupaciones laborales, afectivas, familiares. Como consecuencia podemos sentirnos muy cansados, con mucho sueño durante el día, con problemas para realizar nuestras actividades habituales.


Somnolencia excesiva diurna

Es sentirse durante el día con mucho sueño, cansancio, sentir el cuerpo pesado, sin ganas de hacer nada quedarse dormido en cualquier lado que nos imposibilita, concentrarnos, mantener una conversación. Esto puede estar provocado por muchos trastornos del sueño como ser las apneas, el insomnio, la narcolepsia, las piernas inquietas, otras patologías no específicas del sueño, consumo de algunos medicamentos.

Adaptación de CPAP

(Presión positiva para tratamiento de las apneas obstructivas)

CPAP significa, por sus siglas en inglés, presión positiva continua en la vía aérea y constituye el tratamiento de elección en pacientes con apnea moderada a severa sintomático. Es un equipo del tamaño más o menos de un nebulizador que utilizado mientras se duerme evita el colapso de la vía aérea.

La adaptación al tratamiento con CPAP no es sencilla. Es necesario entender de que se trata el tratamiento y también tener la posibilidad de estudiar las causas de la no adaptación o tolerancia al mismo. La educación a la hora de comenzar un tratamiento con CPAP es muy importante , saber que tipos de máscaras se adaptan a cada paciente, evaluar el tipo de respiración y la posibilidad de tratar las causas de insuficiencia ventilatoria nasal que muchas veces son la primera causa de intolerancia a este tratamiento.

Contamos con la posibilidad de hacer un taller de educación de CPAP y contacto con otros pacientes que ya utilizan esta terapia que pueden compartir esta experiencia.


Adaptación de Dispositivos de Avance Mandibular (DAM)

El dispositivo de Avance Mandibular es un la prótesis ortodóncica que hace que la mandíbula se adelante durante su uso y permita una apertura de la vía aérea y estabilización de la misma. Deben ser realizados a medida de cada paciente y por odontólogos especializados en Medicina de Sueño a fin de minimizar los efectos secundarios que puedan ocasionar y que sean lo más efectivos posibles. No se puede realizar un DAM sin la evaluación previa de un especialista en otorrinolaringologia que también este entrenado en patología de sueño para  realizar un exhaustivo control de la anatomía de la vía aérea y los estudios diagnósticos pertinentes para dicho control. Los resultados que se desprendan podrán permitirnos orientar a los pacientes  para determinar si los DAM pueden ser una opción terapéutica única o combinada con otras, útil para mejorar la patología. Ya que no todos los pacientes responden a este tratamiento y tiene indicaciones precisas.  Contamos con Odontólogos con experiencia en Medicina del Sueño a  quien derivamos a nuestros pacientes .


Parasomnias

Son fenómenos que ocurren durante el sueño, dentro de los que se encuentran las pesadillas, los terrores nocturnos , el sonambulismo y pueden ocurrir según el caso a diferentes edades.


Síndrome de piernas inquietas

Es la sensación imperativa de mover las piernas a la tardecita noche que no impide la conciliación del sueño o lo interrumpe, puede mejorar con el movimiento pero afecta mucho la calidad de vida por lo cual hay que tratarlo.


Narcolepsia

Es un trastorno del sueño que causa episodios repentino de sueño inmanejable durante el día, a veces acompañada de pérdida del tono muscular y caídas, a veces se pueden acompañarse de parálisis de sueño que es la incapacidad de moverse o hablar cuando se despiertan.

Que estudios realizamos



VIDEOFIBROLARINGOSCOPÍA con Maniobra de Müller

(específica para ronquidos y Apneas de Sueño)
Es un estudio que se realiza con un fibrolaringoscopio guiado por video con el paciente primero sentado y luego acostado a fin de evaluar la vía aérea de los pacientes con ronquido y Apneas de Sueño . Se realiza una Maniobra llamada de Müller donde el paciente realiza un esfuerzo para respirar y nos sirve para ver donde la vía aérea tiende a disminuir su diámetro o se colapsa , otra maniobra que solemos hacer es la del ronquido simulados que nos sirve para evaluar la vibración de los tejidos que podrían ocasionar el ronquido..


SOMNOENDOSCOPIA/DISE

(Drug Induced Sleep Endoscopy)
La endoscopia mediante sedación inducida o somnoscopia o DISE es una prueba para evaluar el topodiagnóstico (lugar donde se obstruye la vía aérea) que complementa a la Polisomnografía nocturna, no la reemplaza ya que gracias a ella logramos el diagnóstico y gravedad de la patología. La somnoendoscopia busca encontrar el punto o los puntos de obstrucción de la vía aérea responsables de la apnea o el ronquido.
La prueba consiste en la inducción farmacológica del sueño simulando un sueño natural. Es muy segura y carente prácticamente de efectos secundarios, pero debe realizarse en condiciones de seguridad y con los signos vitales del paciente controlados, por lo que se realiza en quirófano o en una sala de endoscopias.
Es una herramienta fundamental a la hora de definir la estrategia terapéutica personalizada para cada paciente.




CIRUGIAS

En la patología de Sueño el objetivo es realizar la adaptación al CPAP, mejorar el SAHOS (Sme de Apneas e Hipopneas del Sueño) y  la Roncopatia o resolverlo  completamente. Para ello estamos entrenados en el abordaje quirúrgico de las patologías nasales (desviación de tabique, hipertrofia de cornetes, pólipos, defectos en la válvula nasal) de la faringe en donde se determina que técnica quirúrgica es más adecuada para el tipo de colapso que presentan los pacientes, estas pueden ser de expansión, laterales o con Radiofrecuencia. Muchas veces la obstrucción mayor está en la base de la lengua y debemos practicar la reducción volumétrica con Radiofrecuencia, resección de amígdalas linguales o una técnica más resectiva como SMILE. También es importante la consideración del rol de epiglotis, la cual varias veces debe ser tratada con una epiglotectomia o epiglotoplastia. Nuestra tarea es seleccionar las mejores estratégicas quirúrgicas para cada paciente.


POLISOMNOGRAFÍA AMBULATORIA

La polisomnografía también llamada estudios de sueño es la prueba que se utiliza para diagnosticar los trastornos del sueño. Registra ondas cerebrales que nos permite evaluar las diferentes etapas del sueño, los niveles de oxigeno de la sangre, la frecuencia cardíaca, la respiración y los movimientos de las piernas.
Se puede hacer en un laboratorio de sueño o en forma ambulatoria en la casa del paciente, lo cual es más cómodo y permite dormir en la cama que habitualmente lo hace.
Nos permite evaluar el ronquidos, las apneas de sueño, los comportamiento inusuales durante el sueño, el insomnio crónico inexplicable , los movimientos periódicos de las piernas y otros.


TITULACION AMBULATORIA DE CPAP

Es una prueba que permite ver la eficacia del uso de CPAP en la mejoría de los eventos obstructivos (apneas/hipopneas) del sueño y permite ver la presión a la que se debería utilizar el CPAP.



POLIGRAFIA RESPIRATORIA

Es un estudio diagnostico de los Trastornos Respiratorios del Sueño más simplificado que la Polisomnografái que mide variables respiratorias, cardíaca, de posición sin evaluar. Parámetros Nuerofisiológicos. Muy útil para diagnóstico del Apneas de Sueño y Ronquidos



TRATAMIENTO DEL INSOMNIO ON LINE

Modalidad individual o grupal.

Copyright por COMS 2020. Todos los derechos reservados