Cirugía estética y reparadora

RINOPLASTÍA y ESTÉTICA FACIAL




Cirugía estética y reparadora

RINOPLASTÍA y ESTÉTICA FACIAL

La rinoplastia es la cirugía de la nariz que modifica los cartílagos y huesos para lograr un cambio de la forma y la apariencia nasal. Aunque lo más frecuente es que sea una cirugía estética también existen rinoplastias para mejorar la respiración nasal.
Es una de las cirugías estéticas más solicitadas por los pacientes y se puede realizar en distintas edades y género. Sin embargo, se recomienda que haya concluido la etapa de crecimiento facial para realizar una rinoplastia estética, esto sucede generalmente luego de la adolescencia. Por otro lado, es importante saber que no hay límite de edad máximo para la cirugía.

Causas

Pueden ser muchas las causas que nos lleven a querer realizarnos una rinoplastia. Si bien existen tantas formas nasales como personas, las más frecuentes son la giba del dorso de la nariz, la punta nasal ancha, punta nasal caída y torceduras de nariz.
Dado la variedad de causas, el plan de cirugía siempre debe ser personalizado.

PREGUNTAS FRECUENTES


¿Es necesaria la anestesia local o general? ¿Por qué?
La cirugía se realiza con anestesia general. La rinoplastia es una cirugía de detalles, y por lo tanto, el paciente debe permanecer totalmente dormido, evitando movimientos de la cabeza durante la intervención para darle al cirujano el tiempo y condiciones necesarias .

¿Tengo que internarme para realizar la cirugía?
No. Habitualmente si los estudios prequirúgicos dan bien, y no hay contraindicaciones para ello, la rinoplastia se podrá realizar de forma ambulatoria. O sea que se opera y se retira a la casa en el día con todas las indicaciones por escrito.

¿Cómo me veré después de la cirugía?
Como es bien conocido, el postoperatorio de la rinoplastia conlleva fundamentalmente hematomas alrededor de los ojos. El uso de gasas humedecidas en agua helada, no sólo durante el postoperatorio, sino también en el transcurso de la cirugía, logran reducir la intensidad y duración de los hematomas. Además, se suele indicar una crema local que logra reducir aún más estos hematomas. En casos especiales de pacientes predispuestos a hematomas importantes se adiciona medicación oral.

¿Duele?
La rinoplastia no duele. A pesar de lo que se cree, no es una cirugía dolorosa. Al paciente se le da el alta con indicación de analgésicos habituales como ibuprofeno o paracetamol.

¿Se coloca yeso?
Sí. Se colocan unas cintas hipoalergénicas (micropore), y sobre estas, un yeso que se extrae a los 10 días.


¿El resultado es inmediato?
Luego de la extracción del yeso se verá instantáneamente el cambio en la nariz aunque ésta estará hinchada. El resultado final de la rinoplastia es al año, tiempo en que desaparece del todo el edema nasal.

¿Puedo ver como quedaría mi nariz con la cirugía?
Sí, contamos con un programa simulador de fotografías que brinda un aproximado al resultado de la rinoplastia. El principal valor de dicho programa es que mejorar el entendimiento entre el paciente y el cirujano.

¿Puedo tomar sol durante mi postoperatorio?
Se recomienda no exponerse directamente al sol por 2 meses.

¿Puedo usar lentes durante mi postoperatorio?
Sí, se puede, aunque se recomienda proteger el dorso de la nariz con una gasa plegada para no ejercer una presión directa sobre la nariz recién operada.

¿Cuándo puedo retomar la actividad física?
A partir de la tercer semana podrá comenzar con actividad física aeróbica, esto es caminar, correr o andar en bicicleta. Al mes, podrá comenzar con actividad de gimnasio con aparatos. Aún así, tenga presente que el retorno a la actividad dependerá de cada paciente.

SIMULACIÓN FACIAL

Posibilidad de prever resultados

¿Qué es?
Con el uso actual de software fotográficos creados especialmente para cirugía estética recreamos y simulamos el resultado posible de una rinoplastia.

¿Cómo se realiza la simulación facial?
Luego de tomar las fotografías, éstas se bajan a la computadora y son modificadas y trabajadas junto al paciente realizando los cambios que se deseen ya sea de la nariz y/o el mentón.

¿Para qué sirve?
La simulación establece un diálogo particular con el paciente, disminuyendo la ansiedad preoperatoria que trae el cambio en la apariencia de la cara.


CIRUGÍA DE TABIQUE NASAL

Se llama tabique nasal al elemento cartilaginoso y óseo que se encuentra dentro de las fosas nasales y divide a la cavidad derecha de la izquierda.

Se conoce que alrededor del 70% de la población presenta algún grado de desvío en dicho tabique. Sin embargo, no todos padecen de síntomas. Padecer de un desvío causa una respiración nasal inadecuada, es el principal motivo de consulta y su tratamiento es netamente quirúrgico. La cirugía se realiza con anestesia general, es rápida y presenta una alta tasa de resultado satisfactorio. No suele cursar dolor durante el postoperatorio a diferencia de lo que comúnmente se cree.

Además, hoy en día, no hay necesidad de utilizar taponaje durante el postoperatorio ya que ha sido demostrado que no previene el sangrado.

Actualmente, la cirugía es asistida mediante equipos de videoendoscopía, permitiendo un menor trauma y mejorando altamente la precisión operatoria. Es la cirugía más común dentro del área de la Rinología.

OTOPLASTIA (cirugía de las orejas)

La oreja en asa o en pantalla se produce por una alteración congénita que produce el sobre crecimiento del cartílago auricular y el despliegue de la parte superior de la oreja perdiendo su forma característica. Como consecuencia la oreja da el aspecto de “despegada” de la región posterior de la cabeza dirigiéndose hacia delante. En algunos casos, el lóbulo de la oreja también se ve comprometido y se levanta. Todos estos cambios pueden darse en las dos orejas o tan solo en una.

La cirugía correctiva puede realizarse a partir de los 6-7 años de edad y se realiza bajo anestesia general. Dicha intervención tiene por objetivo remover el cartílago sobrante y crear un nuevo pliegue en la oreja. Además, de existir una alteración en el lóbulo éste será corregido en el mismo acto. Durante el postoperatorio el dolor es escaso pudiendo mitigarse con analgésicos comunes. Deberá utilizarse una vincha por algunas semanas.

¿Se puede realizar en una cirugía las dos orejas?
Sí, dependiendo si la alteración es de una o las dos orejas en un mismo acto quirúrgico se corrigen.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza?
Para los pacientes pediátricos se realiza una anestesia general. Para los adultos puede hacerse una sedación.

¿Requiero internación?
A menos que el prequirúrgico indique lo contrario es una cirugía de caracter ambulatorio, o sea finalzada la intervención y luego de una correcta recuperación se puede ir a la casa el mismo día.

¿Cómo es el postoperatorio?
Durante el mismo deberá usar una venda alrededor de la cabeza que se irá cambiando en el transcurso de los días. El tiempo de uso es variable pero ronda las 3 semanas.


MENTOPLASTIA

La cirugía estética del mentón se llama mentoplastia. El mentón puede aumentarse o reducirse de tamaño. Es primordial detectar antes de cualquier cirugía la existencia de trastornos en la mordida y en la posición mandibular. Actualmente existen dos formas de lograr un aumento del mentón: mediante la colocación de una prótesis sólida creada especialmente para recrear la forma del mentón o la reposición del hueso mandibular mediante una placa.

Se prefiere realizar la cirugía con anestesia general para mayor confort del paciente. Es una cirugía rápida y de carácter ambulatoria (se opera y se va a la casa).

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Puedo operarme el mentón y la nariz en la misma cirugía?
Sí. La rinoplastia y la mentoplastia son las dos intervenciones que más se realizan de forma conjunta. Esto se debe a que con ambas se logra un balance del perfil facial ideal.

¿Cómo me beneficio con esta cirugía?
En muchos casos el cirujano es aquel que recomienda un aumento del mentón para favorecer la armonía facial en pacientes que buscan embellecer su rostro. Los resultados de realizar una rinoplastia por giba dorsal y un aumento del mentón son excepcionales.

¿Duele?
El postoperatorio se cursa con muy bajo dolor y se utilizan analgésicos habituales.

¿Puedo comer normal durante el postoperatorio?
Sí. Esta cirugía no altera la función deglutoria.

¿Por donde se coloca la prótesis?
Puede utilizarse una vía de colocación por dentro de la boca (endobucal) o a través de una pequeña incisión externa por detrás del borde mandibular inferior.

¿Existe rechazo de la prótesis?
Es excepcional que exista un rechazo en este tipo de cirugías y con las prótesis que existen actualmente. Tampoco va a existir filtración de la misma dado que son de características sólidas.

¿Dónde deben realizarse estas cirugías?
En quirófano. La mentoplastia requiere de un ambiente quirúrgico adecuado con todas las medidas de asepsia (ausencia de gérmenes que puedan causar una infección).

Copyright por COMS 2020. Todos los derechos reservados